-
Arquitectos: Seth Stein Architects, Watson Architecture+Design; Seth Stein Architects, Watson Architecture+Design
- Año: 2014
-
Fotografías:Lisbeth Grosmann
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en medio de tierras de cultivo y viñedos en la península de Mornington, al sur de Melbourne, Seth Stein Architects (Reino Unido) y WatsonArchitecture + Design (Melbourne) fueron comisionados para diseñar un nuevo centro ecuestre. El cliente está establecido tanto localmente como en el Reino Unido y buscó un esquema que, aunque funcional y práctico, también fuese armónico con el paisaje a través de su forma arquitectónica y el uso de materiales destinados a ser duraderos y sustentables.
En términos de contexto cultural, un edificio ecuestre es una característica reconocible de la región. Sin embargo, era necesario localizar los edificios en un terreno nivelado, en particular, para acomodar el menaje que cubre 3.000 m2, dentro de un paisaje sinuoso. Se necesitaron extensos trabajos de jardinería para estabilizar y drenar la tierra, lo que proporcionó la oportunidad de generar un pequeño lago con una isla como santuario de aves.
El edificio está dispuesto en una planta de media luna que proporciona establos cerrados para 6 caballos, lavado, aperos y lavadero, taller y zona de alimentación, así como una pequeña oficina y sector de cepillado. Un ala de granero ofrece almacenamiento de paja y heno y estacionamiento para los vehículos del establo. Externamente hay una pequeña piscina para los caballos, patios (duros y con hierba), así como el menaje para la práctica de eventos y saltos.
La forma de media luna ofrece un planta relativamente compacta, con todas las actividades enfocadas hacia un área central y los arcos de los establos con vistas a los patios plantados con hierba. La pared posterior perimetral, construida en tapial, un método natural de construcción, con tierra y hormigón, que se encuentra en la región, culmina en la piscina de poca profundidad que se repone mediante un caño de fuente, ofreciendo agua fresca a los caballos.
La paleta de materiales de la construcción fue limitada al mínimo: visto desde la distancia el edificio está fuertemente determinado por la arcada de una sola agua del techo de zinc en forma de "J". El techo en sí se utiliza como un elemento envolvente y de refugio, debajo del cual el muro de tapial de la parte trasera apisonada se extiende de forma independiente más allá de la huella del edificio. El tercer elemento constructivo es el marco estructural de madera, hecho de roble de Tasmania laminado y paneles de revestimiento Class One y Spotted Gum , que comparten la misma dimensión modular. Los elementos están empezando a desvanecerse en tonos plata, junto a los tonos grises de la pared de tierra apisonada.
Como respuesta a las inclemencias del clima de la región, se decidió recoger y retener las aguas pluviales a través del techo de 1.260 m2, así como en grandes tanques de almacenamiento subterráneo, que a su vez alimentan el estanque del embalse.
La sección transversal de una sola agua del edificio, proporciona ventilación natural y sombra en los meses de verano, y penetración solar horizontal en el invierno.